(Adoptada por Acolten y por La Universidad Nacional de colombia)
Es un sistema médico complejo que se  fundamenta en la concepción del sistema nervioso  como coordinador de la integridad del individuo considerando los aspectos anatómicos, fisiológicos, biofísicos, moleculares, mentales y emocionales involucrados en los procesos patológicos del organismo, que se identifican a través de un proceso diagnóstico y son responsables de las respuestas terapéuticas. Las intervenciones se realizan con dosis de anestésicos locales aplicados en puntos específicos del organismo considerados como campos interferentes buscando una reorganización de la dinámica sistémica modificando el estado de salud-enfermedad.

BREVE RESEÑA
La terapia Neural es un sistema médico complejo que tiene sus orígenes conceptuales hacia la primera mitad del siglo XIX en Rusia en el marco de la escuela de fisiología sintética, cuyo máximo exponente fue el Premio Nobel de Fisiología Ivan P. Pavlov, en el año 1904. En las primeras décadas del siglo XX esta forma de pensamiento y práctica médica es adoptada en Alemania en donde fue sistematizada y dada a conocer al mundo. Esta racionalidad médica se ha nutrido también con aportes de investigadores de la escuela inglesa de fisiología como Henry Head y del concepto de matrix extracelular de Pischinger (Sistema básico), entre otros.
Por su parte, la Escuela Colombiana de Terapia Neural (Medicina Neuralterapéutica) se ha erigido en nuestro país en medio de diálogos transdisciplinares con diversas áreas del conocimiento como la física, la matemática, la política, la sociología, la psicología, la filosofía y la medicina, en el marco de la corriente Sistémica Compleja abanderada por el Dr. Julio César Payán. Gracias a estos diálogos, construye su propia cosmovisión, su manera de ver el ser humano, su concepción de salud-enfermedad, en fin, su corpus doctrinario que le permite trascender el hecho de ser una “simple técnica o terapéutica”. Este último elemento, permite que la terapia neural adquiera la categoría de sistema médico complejo (Medicina neuralterapéutica), con una identidad propia, con la que se puede abordar un amplio espectro de alteraciones patológicas agudas y crónicas, y no sólo patologías dolorosas.  Esta nueva visión de la Terapia Neural (Medicina neuralterapéutica) ha servido de semillero para Latinoamérica y ha logrado difundirse en varios países como Venezuela, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y España.